Las más importantes constructoras peruanas y extranjeras tenían en
Rodolfo Prialé de la Peña a su principal nexo con los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (
MTC). De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Prialé inició las coordinaciones con este sector desde 2008, tres años antes del periodo por el cual ya venía siendo investigado por las autoridades.
El informe del Equipo Especial del Ministerio Público relata que Prialé, quien representaba al '
Club de la construcción', habría comenzado a operar desde el 2008, durante el segundo gobierno de Alan García.
Según la Fiscalía, Prialé visitó la sede del
MTC, específicamente la Oficina de Asesoría, el 4 y 9 de julio del 2008, así como el 23 de setiembre del mismo año. También se acercó a la oficina de Raúl Torres Trujillo, entonces director ejecutivo de Provías, el 1 de setiembre del 2008.
Conocían al “club”
La existencia del '
Club de la construcción' era conocida por los funcionarios del
MTC, por lo menos en Provías.
En el 2015, Torres Trujillo declaró que había oído sobre este grupo de constructoras, aunque no tenía pruebas.
"Yo vine a trabajar desde el 2001, y cuando llegué ya había gente que hablaba de 'El Club' hace 14 años. En todo este tiempo nunca he visto ninguna prueba de su existencia real. Además, de existir, se trataría de temas privados, es muy difícil de conseguir la información", dijo en una entrevista al periodista Ramón Espejo.
El ex funcionario explicó que las obras se adjudican con un costo mayor al precio base, y que esto se debe a que la ley lo permitía.
"Los que van a construir, como saben que va a pasar eso (costos adicionales) y como la ley les permite, lo que hacen es subir sus propuestas", explicó.
Más visitas al MTC
El informe de la Fiscalía también afirma que uno de los 17 investigados, Marco Aranda, representante de Cosapi, visitó la Unidad Gerencial de Estudios, de Provías, en el 2007.
Félix Málaga Torres (Constructora Málaga Hermanos) llegó a diferentes oficinas: Coordinación BID, Dirección Ejecutiva, Unidad Gerencial de Asesoría Legal y Unidad Gerencial de Obras, en los años 2007, 2008 y 2012.
El representante de Obrainsa, Paul Tejeda Moscoso, también se acercó al MTC, en el 2007, 2008 y 2012.
Eduardo Alcántara Sánchez Bernal (H&H Casa) visitó en los mismos años unos cinco despachos del MTC, entre los que destacan la Oficina de Asesorías, y otros de Provías.
La relación entre las constructoras y Carlos García Alcázar, el único detenido hasta el momento, comienza en el 2011, año en que inicia su labor como asesor del MTC, durante la gestión del exministro Carlos Paredes.
Datos
La Policía está en la búsqueda de los otros cinco investigados con orden de detención por el caso 'Club de la construcción'. Solo García Alcázar ha sido detenido.
Rodolfo Prialé, el lobista, es uno de los que está como no habido. Las autoridades allanaron cuatro de sus propiedades, pero no logran dar con su ubicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario