miércoles, 26 de abril de 2023
domingo, 23 de abril de 2023
viernes, 21 de abril de 2023
lunes, 17 de abril de 2023
LOS GEOPOLIMEROS----------------POSIBLE FORMA DE CONSTRUIR EN LA EDAD ANTIGUA
REESCRIBIENDO LA HISTORIA; DESDE LA CIENCIA Y DESDE LA HEREJÍA. 2.- La Ciencia.
19 diciembre, 2020 PUNTO CRÍTICO Editorial Documentales, Miscelánea 0
Por AMÉRICA VALENZUELA
RTVE, 3/11/2009
Indestructibles. Así son los supercementos, materiales que resisten misiles que son capaces de penetrar hasta 70 metros de hormigón tradicional. No es de extrañar que la industria militar esté estudiando su uso para construir algunas de sus instalaciones.
Los supercementos o geopolímeros los descubrió el ingeniero químico francés especializado en materiales Joseph Davidovits. Son materiales sintéticos de aluminosilicatos, es decir, son materiales de este tipo, pero sintetizados por el hombre. Hacemos una mezcla moldeable, que luego se endurece (pues como el cemento de toda la vida).
Eso sí, los supercementos son mucho más resistentes que los tradicionales o que el hormigón que son vulnerables al paso del tiempo, el agua y los ataques químicos.
Ajenos al paso del tiempo
Cuando descubrió los supercementos, Davidovits lanzó una teoría sobre las pirámides de Egipto. Según él, estas míticas edificaciones están hechas de estos materiales superresistentes.
Esto solventaría uno de los misterios fundamentales sobre su construcción: hasta que Davidovits propuso su teoría, la más aceptada era que las pirámides estaban construidas con bloques de piedra.
El esfuerzo inhumano y el tiempo que se tardarían en construir si fuera así sería descomunal. Por eso, esta teoría siempre estuvo en entredicho. Debía de haber una forma más inteligente de construirlas. Y bueno, parece que así fue. Los egipcios debieron mezclar los materiales in situ. Por el momento, los análisis químicos dan la razón a la teoría de Davidovits.
Otra construcción mítica que está hecha con supercemento es el Panteón romano. Está hecho con cal viva y agua. Esta construcción es aún hoy, más de 2.000 años después de su nacimiento, la cúpula de cemento no reforzada más grande del mundo.
Ahora, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los EE.UU ha respaldado el uso geopolímeros para construir pistas de aterrizaje, toberas de cohetes, e incluso componentes de cola para satélites. Cuando se compruebe su utilidad, se espera que sean implementadas en el mercado civil para mejorar la seguridad en las edificaciones.
♦♦♦♦♦
REESCRIBIENDO LA HISTORIA; DESDE LA CIENCIA Y DESDE LA HEREJÍA. 2.- LA CIENCIA.
Geopolímeros
Geopolímero es un término acuñado por Joseph Davidovits en la década de los años 1980 para designar a polímeros sintéticos inorgánicos de aluminosilicatos que proceden de la reacción química conocida como geopolimerización. Sin embargo estos compuestos ya habían sido desarrollados en la década de 1950 en la Unión Soviética con el nombre de Cementos de suelo (Soil cements en inglés). Los geopolímeros también son conocidos como aluminosilicatos inorgánicos.
Los geopolímeros tienen un elevado potencial para ser usados en numerosos campos, pero predomina el uso como sustitutos de cementos portland, campo hacia el que se ha dirigido la mayor parte de la investigación. Los geopolímeros tienen la ventaja de tener bajas emisiones de CO2 en su producción, una gran resistencia química y térmica, y buenas propiedades mecánicas, tanto a temperatura ambiente como a temperaturas extremas.
La reacción de geopolimerización se produce bajo condiciones altamente alcalinas entre un polvo de aluminosilocato y una solución activadora (basada en una mezcla molar de hidróxido sódico y un silicato alcalino, por ejemplo, de sodio o de potasio) a condiciones ambientales. A nivel de laboratorio se suele usar metacaolín como material de partida para la síntesis de geopolímeros, siendo este generado por la activación térmica de caolinita. Se han llevado a cabo numerosos estudios usando desechos industriales de Metacaolín y otros aluminosilicatos.
Estructura y mecanismos de formación
El proceso de polimerización es llevado a cabo al poner al material puzolánico en contacto con la solución activador alcalina, lo cual da como resultado la formación de cadenas poliméricas tras haberse reorientado los iones en solución. Estas cadenas poliméricas pueden ser consideradas hipotéticamente como el resultado de la policondensación de iones de ortosialato. Dado que el mecanismo exacto de reacción aún no ha sido determinado completamente, se asume usualmente que la síntesis es llevada a cabo por medio de oligómeros, los cuales proveen las estructuras unitarias de la red macromolécular tridimensional.
Los geopolímeros que están basados en aluminosilicatos son llamados polisialatos. Este término es una abreviación de poli-(silico-oxo-aluminato) o (-Si-O-Al-O-)n, siendo n el grado de polimerización. La red sialato consiste en tetraedros de SiO4 y AlO4 unidos por átomos compartidos de oxígeno. Dentro de las cavidades de la red, deben estar presentes iones positivos (Na+, K+, Li+, Ca++, Ba++, NH4+, H3O+) para contrarrestar las cargas negativas del Al3+ para que el aluminio pueda estar unido a tres oxígenos, como el silicio. La fórmula empírica de los polisialatos es la siguiente:
Donde M es cualquiera de los cationes mencionados arriba, n es el grado de polimerización, z, que puede ser 1, 2 o 3, determina el tipo de geopolímero resultante, lo cual significa, que si z es igual a 1 la red será del tipo polisialato, si z vale 2, la red será poli(sialato-siloxo) y si Z vale 3, la red será poli(sialato-disiloxo), y w es el número de moléculas de agua asociadas.
♦♦♦♦♦
Geopolímeros en la antigüedad
Los Megalitos de Tiwanaku / Pumapunku son Geopolímeros Artificiales
Subtitulado en español
En el décimo Geopolymer Camp en 2018, el Prof. Joseph Davidovits presentó durante su conferencia anual sus últimos estudios sobre los Megalitos de Tiwanaku / Pumapunku. En noviembre de 2017, un equipo internacional (un geólogo de la Universidad San Pablo en Arequipa, Perú, y un miembro del Geopolymer Institut) visitó el sitio para realizar un estudio sobre estas rocas. Después de diferentes análisis en secciones delgadas y bajo el microscopio electrónico, Joseph Davidovits afirma que ha encontrado "materia orgánica en la roca volcánica", que es por naturaleza, imposible.
Geopolymer Institute, página principal
♦♦♦♦♦
Este Inesperado Descubrimiento Cambia la Historia de las Antiguas Civilizaciones
Por Rubén Villalobos
Según el químico Joseph Davidovits, las antiguas civilizaciones conocían la manera de ablandar las rocas y crear bloques de piedras artificiales. De hecho, así cree que construyeron algunas construcciones como Tiahuanaco (Tiwanaku), en Bolivia o la Gran Esfinge de Guiza, en Egipto. Su principal investigación se produjo en Tiahuanaco, concretamente en las colosales construcciones de Puma Punku, donde se observan bloques de piedra con precisos diseños.
Según la teoría de Davidovits, estos bloques fueron elaborados siguiendo una técnica ancestral que consistía en mezclar la roca con una sustancia vegetal capaz de ablandarla. Para más información sobre la teoría e investigación de Davidovits puedes ver su conferencia aquí: https://youtu.be/ULpenmcHORA
♦♦♦♦♦
viernes, 14 de abril de 2023
PRESIDENTE ENVIÓ PROYECTO DE LEY PARA LA CREACIÓN DE: AUTORIDAD NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Y ACABAR CON HUAYCOS E INUNDACIONES
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley para la creación de Autoridad Nacional de la Infraestructura (ANI). La iniciativa será enviada al Congreso con “carácter prioritario”. Esta institución absorberá a la llamada Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios.
Dicha entidad, según el Ejecutivo, tendrá entre sus objetivos estratégicos ejecutar obras emblemáticas en todo el territorio nacional, la prevención y el control de las cuencas hidrográficas para evitar huaicos e inundaciones, y llevar adelante el mejoramiento de la cuenca del río Rímac, entre otros.
Alberto Otárola, jefe del Gabinete Ministerial, explicó que esta entidad absorberá a la ARCC para ejecutar las obras contempladas en el Plan Nacional de Infraestructura y relacionadas con los servicios de alerta temprana, drenaje fluvial y protección de quebradas.
“Esta Autoridad Nacional de la Infraestructura se encargará de las obras emblemáticas y tratará de darle solución al problema de los 117 mil millones de soles de déficit en infraestructura que tiene el país. Esta autoridad será un ente permanente y a nivel nacional que trabajará con la rectoría de los ministerios correspondientes y con los gobiernos regionales, los alcaldes de todo el país, las obras prioritarias y emblemáticas que el país requiere”, comentó Otárola.
El proyecto de ley tendrá que ser debatido y luego sometido a una votación en el pleno del Congreso para ver si obtiene luz verde. Para Mary Mollo, especialista en gestión de riesgo de desastres de ESAN, el gobierno deberá ser más claro en lo que se refiere a "obras emblemáticas".
"Lo que necesitamos entender con la ANI (Autoridad Nacional de Infraestructura) es: ¿Qué se comprende como obras emblemáticas? ¿Qué estaría comprendiendo en el enfoque integral de riesgos de desastres y lo que es el manejo y prevención del recurso hídrico? No ocuparnos solamente en una de las cuencas como la del río Rímac. No debemos crear una entidad para borrar lo que no hemos podido hacer con la ARCC, sino tener una institución que nos dote al país de infraestructura para el proceso de desarrollo sostenible", sostuvo para RPP Noticias.
Mollo señaló que la ARCC tuvo un mal manejo del dinero público en obras que no funcionaron correctamente. Por ello, sostuvo que debería darse una mejor fiscalización.
"Tener a una autoridad nacional a cargo de la prevención y el manejo de las cuencas supone tener claro qué es lo que estamos entendiendo con ello porque no se puede repetir la misma historia que tenemos con la ARCC de hacer obras de pequeña envergadura como descolmatación en los ríos y que no se ocupa de hacer el manejo del recurso hídrico desde la cuenca en la parte alta, media, el destino del agua y en el piso de los valles. Tiene que haber un enfoque integral que no solamente tiene que ver con el manejo de la infraestructura, sino además con el mantenimiento de la misma", enfatizó.
SNI y la CCL sobre el proyecto
El presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Miguel Honores Medina, saludó la iniciativa del gobierno en el aspecto de la prevención ante la posible llegada del Fenómeno de El Niño, pero advirtió los peligros de que dicha entidad se burocratice.
"Como toda iniciativa tiene riesgos y estas iniciativas estatales generalmente tienden a burocratizarse. Para que logren el objetivo tendrían que, de alguna manera, desactivar o desarticular entidades ejecutoras sobre la que podría llevarse a cabo esta nueva organización, pero también hay autoridades ejecutoras en los ministerios como el Pronied. Los gobiernos regionales ejecutan y son malos en ello, dicho sea de paso, entonces tendrían que considerar muchos aspectos para que esto funcione", precisó.
Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), también se pronunció con este anuncio en RPP y lamentó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no concretara los trabajos de prevención contra fenómenos naturales. En ese sentido, saludó que la presidenta Dina Boluarte haya impulsado esta nueva entidad.
"Este organismo público descentralizado debería ser el ente que haga el plan estratégico de la infraestructura nacional. Debería ser un organismo donde se garantice la decisión técnica, que prevalezca la técnica antes que la política", indicó Salazar Nishi.
La misma opinión tuvo Carlos Neuhaus, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura, quien recomendó que la ANI debe ser un órgano autónomo liderado por personas bien capacitadas para llevar a cabo las labores.
"Que sea técnica como la Superintendencia de Bancos, como alguna de estas entidades autónomas que sus autoridades trasciendan los gobiernos para que sean manejadas por personas especializadas. El aparato burocrático debe ser elegido entre los mejores. Acá los proyectos muchas veces se hacen en orden de 'rompan filas', aparece un municipio que quiere hacer una plaza de toros o un estadio con cinco mil personas cuando solo hay una población de mil habitantes. Hay un total descontrol a nivel nacional de lo que es la gestión del Estado y una subutilización tremenda de los presupuestos asignados para la inversión", sostuvo.
¿Cuánto se debería invertir en la ANI?
La Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios tenía presupuestado utilizar S/ 8 150 millones este 2023 para ejecuciones de obras en 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero. Tras su virtual desaparición, otro debate es sobre la cantidad de dinero que la Autoridad de la Infraestructura debería utilizar para conseguir sus objetivos. ¿Usar un mayor presupuesto o solo incorporar el que deja la ARCC?
"Todo proyecto pasa por el tema económico, de presupuesto y la cantidad de recursos debe ser la necesaria para cubrir lo que cueste las obras, pero siempre en el Perú cuando se hacen los expedientes técnicos no consideran los precios reales, entonces terminamos con obras inconclusas porque el presupuesto se agotó. El presupuesto está en función de la disponibilidad de la caja fiscal y las prioridades también porque no se puede hacer todo en un solo tiempo", sostuvo Miguel Honores, presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL.
Para Henry Rafael, docente de la maestría en Gestión Pública de la Escuela de Postgrado UPC, el manejo del dinero que se le brinde debe ser utilizado de manera rápida ante los daños que han dejado los recientes huaicos y lluvias por el país.
"De nada sirve elevar un presupuesto si no va a haber calidad ni capacidad de ejecución, que es lo que vemos en los gobiernos regionales y en algunos ministerios, donde los presupuestos son otorgados y no se ejecutan, o si se hacen, no es con calidad o en el tiempo que se necesita. Toda obra de inversión tiene que tener la necesidad pública sino también el tiempo de ejecución. Si vamos a crear una Autoridad de Infraestructura que tenga recursos, pero que no lo haga de manera rápida y eficiente, se convertirá nuevamente en una entidad lenta
que no soluciona los problemas en el debido momento", explicó.
Rafael recalcó la importancia de lo que será agilizar todos los procesos una vez se concrete la Autoridad Nacional de Infraestructura.
"Lo interesante de una medida que busca tener una suerte de ente coordinador y ejecutor a la vez es apresurar sus acciones que vayan más allá de un ministerio, ya que este en su amplia diversidad de funciones y ámbitos de acción hacen a veces mucho más lento y burocrático las acciones de reconstrucción inmediata, en cambio, cuando se crea una autoridad de este tipo lo que busca es agilizar las acciones", añadió.
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios gastó más de 300 mil soles en sillas, ropa y eventos, según Panorama
Exdirectora de Reconstrucción con Cambios señala que la ARCC no surgió “con la visión de ejecutar proyectos de prevención”
Nelson Shack: "El proceso de Reconstrucción con Cambios ha fracasado"
Silvia Monteza plantea conformar comisión para investigar presuntas irregularidades en la Reconstrucción con Cambios