Fiscal Tello afirma que dos colaboradores eficaces vinculan al general Astudillo en caso 'Gasolinazo'
El fiscal Omar Tello señaló que los colaboradores eficaces dieron cuenta de cómo oficiales del Ejército utilizaron el combustible que se les asignaba en sus funciones de manera indebida en el 2018, cuando el general César Astudillo era el comandante General de la institución.
El coordinador de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, señaló este martes que dos colaboradores eficaces vinculan al general de División César Augusto Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la sustracción y venta de combustible asignado al Ejército Peruano conocido como 'Gasolinazo'.
En entrevista con el programa Nada esta dicho de RPP, el fiscal señaló que los colaboradores dieron cuenta de cómo oficiales de la institución militar utilizaron el combustible que se les asignaba en sus funciones de manera indebida.
"Tenemos dos colaboraciones de manera directa y tenemos algunos otros hechos que lo vinculan desde la intervención misma que fue en abril del 2018. La dotación de combustible era por ejemplo para la gasolina de 97 octanos era de 1 750 galones, para la gasolina de 95 octanos era 3 560 galones y para el petróleo 480 galones, luego de la detención que ocurrió en abril, en mayo esto se reduce, en el caso de de 97 octanos de 1 750 galones a 1 085 galones", aclaró.
Omar Tello explicó que el general César Astudillo, como comandate general del Ejército en el 2018, "tenía que saber y era a quien se le entregaba la dotación de combustible" para realizar la distribución como cabeza del Ejército.
"Este cambio significativo en la dotación de combustible es una reacción inmediata a una intervención de la Fiscalía. (Esta) no tiene mayor explicación que conocer que había algo irregular, sino la dotación de combustible hubiera sido la misma", sostuvo.
"Una entrega de 10 000 a 15 000 soles"
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, a cargo del fiscal Hugo Minaya, en conjunto con personal de la Diviac, allanó las viviendas del general César Astudillo y 11 oficiales y miembros del Ejército, investigados por el delito de peculado doloso, por el caso 'Gasolinazo'.
Omar Tello
explicó que si el juez decidió autorizar el allanamiento contra los
oficiales del Ejército es porque la declaración de uno de los
colaboradores ha sido debidamente "respaldada con actos de
corroboración".
No hay comentarios:
Publicar un comentario