40 platos peruanos que deberías probar alguna vez en tu vida
1-Ceviche de pescado
El plato más emblemático de la gastronomía peruana. Es muy fácil de preparar, pero también es muy fácil dañarlo. Aquí te explico todo lo que necesitas saber para que hagas un ceviche perfecto.
2-Leche de tigre
La leche de tigre es uno de los resultados directos de preparar ceviche de pescado. Se trata de los jugos que sobran al momento de preparar el mencionado plato, y sí, puedes bebértela sola.
3-Salchipapas
Es un plato de comida callejera hecho a base de salchichas y papas acompañados de alguna salsa. Muy sencillo y perfecto para comer de pie en la calle luego de unas cervezas.
4-Aeropuerto
Es un plato de la cocina chifa (chino-peruano) que básicamente mezcla arroz chaufa y tallarines saltados en un mismo plato. Es muy abundante y es una bomba de carbohidratos
5-Pescado a lo macho
Un buen filete de pescado, preferiblemente mero, cocinado a la plancha y bañado en una descomunalmente deliciosa salsa de mariscos picante. De hecho, puede llegar a ser muy picante.
6-Anticuchos
Pinchos de corazón de vaca hechos a la barbacoa. Preferiblemente comidos en algún puesto callejero en el centro de Lima.
7-Pollo a la brasa
Sí bueno, el pollo a la brasa existe en todos lados y se prepara más o menos igual siempre. Pero es que en Perú te lo sirven con una salsa de ají amarillo que es para volverse loco de amor. De verdad, si estás en Perú, cena pollo en brasas un día.
8-Cuy asado
9-Arroz con pato
Este es un plato muy popular en Perú. Puede ser ligeramente cremoso, dependiendo de la receta. Es de color verde oscuro debido a las yerbas que se usan.
10-Arroz con mariscos
Este es uno de mis platos peruanos favoritos. Es un arroz similar a una paella, con frutos del mar, ligeramente picante.
11-Causa rellena
La causa es una especie de pastel hecho con 2 capas de puré de papas y una en el medio de pollo, atún o incluso camarones. Mi favorita es la de atún.
12-Arroz chaufa
El arroz chaufa es el arroz chino al estilo peruano. Es un plato muy popular que no sólo vas a conseguir en restaurantes chinos, en cualquier lugar de comida típica peruana lo sirven. Es bastante fácil de preparar.
13-Lomo saltado
Similar al arroz chaufa, el lomo saltado es otro de los platos peruanos que tiene sus orígenes en la gastronomía china. Se prepara con lomo de res, cebolla, ají, tomate, salsa de soja y papas fritas.
14-Tallarines saltados
15-Papas a la huancaína
Gran clásico peruano. Papas bañadas en la famosa salsa huancaína hecha a base de ají amarillo, galletas de soda, leche y queso.
16-Tiraditos
17-Carapulcra
Plato de origen indígena. Es un guiso de cerdo hecho con papas deshidratadas, ají y maní. También suele incluir pollo entre sus ingredientes.
18-Filete de Alpaca
Algo muy sencillo pero muy delicioso y sobre todo, muy exótico para los turistas. La alpaca es familia de la llama. En Perú la comen en diferentes presentaciones, siendo una de las más populares en forma de filete acompañado de papas fritas o con arroz.
19-Papa rellena
20-Ají de gallina
Gallina desmechada cocinada en una salsa de ají amarillo muy especial. Generalmente es picante (pero poco), De esta lista de platos peruanos, esta receta tiene un sabor inolvidable.
21-Arroz con pollo
Otro de esos platos que puedes encontrar en casi todo el planeta. En cada país existe su propio modo de preparar, y bueno, la versión peruana es increíble.
22-Seco de pollo
Es un guiso de pollo similar al que hacen en cualquier otro país latinoamericano. En la versión peruana incluye el delicioso ají amarillo entre sus ingredientes.
23-Seco de cordero
Similar al seco de pollo pero más delicioso, pues se hace con cordero
24-Parihuela
Esta poderosa sopa de mariscos no deja indiferente a quien la prueba. Puede llevar langostinos, calamares, cangrejos, almejas, mejillones y cualquier otra delicia marina.
25-Chupe de camarones
De los platos peruanos más conocidos. Se trata de una de las sopas más deliciosas que existen en todo el globo terráqueo. Una vez que la pruebas, vas a querer comerla siempre.
26-Jalea de mariscos
27-Choros a la Chalaca
28-Chicharrón de pescado
Trozos de pescado frito en aceite profundo. Se empanizan primero con bastante harina y pan para que queden bien crujientes.
29-Rocoto relleno
Plato típico de Arequipa, Perú. Hecho a base de ají rocoto y relleno de carne molida. Aviso: el rocoto es bastante picante.
30-Cau cau de pollo
Otro guiso de pollo, que puede llegar a ser asopado, que se prepara con papas y por supuesto, ají amarillo.
31-Aguadito de pollo
Este sí que no es un guiso, es una deliciosa sopa de pollo de esas poderosas que funcionan como plato principal y único. Ideal para las resacas post fiestas.
32-Adobo de cerdo
Es un plato del sur del Perú. El cerdo se pica en cubos y se adoba con varias especias, luego se guisa y te lo comes feliz de la vida.
33-Charquicán
Muy posiblemente un chileno se va a poner verde de odio al leer esto y va a decir que este plato 100% chileno, pero la verdad es que el charquicán se come también en algunas regiones de Perú. ¿En qué consiste? Puré de papas mezclado con calabaza y carne molida, acompañado con cebolla morada y un huevo frito encima.
34-Cabrito a la norteña
Típico del norte de Perú. Es un guiso de cabrito que se acompaña con arroz blanco y en muchos casos también con frijoles blancos.
35-Lechón al horno
El lechón al horno puede ser un plato típico en cualquier país del mundo, sobre todo en días de celebraciones navideñas. En la versión peruana, le ponen ají amarillo y ya eso lo hace único y maravilloso.
36-Picante a la tacneña
37-Pollo en salsa de Huacatay
Aquí el ingrediente estrella es la hierba llamada huacatay, que es bastante aromática y tiene un sabor bien característico. Por eso, el pollo en salsa de Huacatay es un plato peruano como ningún otro.
38-Ocopa
39-Locro de zapallo
Se prepara con papa, maíz y zapallo (calabaza). Es un plato que se remonta a la época pre-incaica. Se caracteriza por ser un potaje muy espeso que puede comerse solo o ser acompañante de otro.
40-Chupe de pollo
La versión barata del chupe de camarones. Es igualmente deliciosa y poderosa. Te ayuda como no tienes idea luego de una noche de resaca.