miércoles, 20 de febrero de 2019

DECLARAN EN EMERGENCIA 6 DISTRITOS DE ANCASH---Y LA LIBERTAD--

Declaran en emergencia a 6 distritos de Áncash y La Libertad por lluvias

Se trata de distritos de Alfonso Ugarte, Quiches, Parobamba y Pomabamba, en Áncash, y Taurija y Urpay en La Libertad. En Pataz temen fuerte desembalse en el sector Suchimán. Por ahora aguas discurren lentamente.
Wilson Castro
La Libertad
Ante el riesgo inminente por un probable fuerte desembalse de aguas en el sector Suchimán, el Gobierno central declaró en estado de emergencia cuatro distritos de la región Áncash y dos de la región La Libertad, según el Decreto Supremo Nº 020-2019 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano.
De acuerdo al dispositivo fueron declarados en emergencia por sesenta días los distritos de Alfonso Ugarte y Quiches, provincia de Sihuas, y el distrito de Parobamba, en la provincia de Pomabamba, así como el distrito de Pomabamba, en Áncash.
También están en esa situación los distritos de Taurija y Urpay, en la provincia de Pataz, en La Libertad. La medida se adopta para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación correspondientes.
La norma dispone que los gobiernos regionales de Áncash y La Libertad, así como los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), desarrollarán las medidas y acciones destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
Estas acciones contarán con la participación de los ministerios de SaludEducación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción, Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
En el sector Suchimán, el pasado 1 de febrero el deslizamiento de gran parte de un cerro sepultó a cuatro personas y obstruyó el cauce del río Rupaq, temiéndose un desembalse abrupto con cuantiosos daños a los poblados de Uchus e Islam. Felizmente las aguas están discurriendo lentamente desde el viernes 8, al superar el nivel del embalse.

Prevención y ayuda

En días previos el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dispuso diversas medidas de prevención, entre ellas la instalación de campamentos en la parte superior de Uchus e Islam, los que están implementados con camas, colchones, frazadas, carpas y productos de primera necesidad.
La recomendación a los pobladores es que permanezcan en los campamentos entre las 5:00 p.m. y 7:00 a.m., hasta que pase la alerta.
“Todas las familias ya están instaladas en las carpas que hemos enviado. Nadie puede regresar a sus casas hasta que pase la situación de riesgo”, dijo el mandatario regional.
Llempén Coronel agregó que se trabaja coordinadamente con los alcaldes distritales y provinciales y que el gobierno regional ha implementado cinco almacenes descentralizados y solo falta hacerlo en Gran Chimú y Julcán para estar prevenidos.

Puentes podrían colapsar

El puente Chagual, que une a las provincias de Pataz con Sánchez Carrión, en La Libertad, podría colapsar debido al incremento del caudal del río Marañón. Las aguas superaron el límite de la estructura en unos diez centímetros, según advierte el portal web Pataz Informa.
Lo mismo ocurre con el puente Antonio Raimondi, que une a las provincias de Pataz y Sihuas. Varios poblados quedarían aislados como Islam en Urpay, Uchos en Taurija, Chagual, Vijus y Nimpana, en el distrito de Pataz.
Se han instalado carpas en Chagual, donde hay 14 familias en riesgo. Se conoció que un equipo de Defensa Civil se encuentra evaluando el constante incremento del caudal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario