Redacción Wayka
En el octavo día de paro indefinido convocado por la comunidad de Bambamarca, provincia de Hualgayoc en Cajamarca, la DIROES ingresó al terreno privado de una de los manifestantes, para reprimir a la protesta contra la contaminación minera de Gold Fields.
Los policías, según se oye la explicación de uno de los protestantes en el paro, ingresó a la casa de una de las ronderas que había dado su casa terreno como base para sus compañeros, dispersando a los manifestantes para intentar tomar el control.
Los manifestantes habían tomado la carretera Bambamarca-Cajamarca para exigir que se instale una mesa de diálogo con urgencia entre el Ejecutivo y la empresa minera GoldFields que públicamente desestimó el llamado de las organizaciones para una reunión el día de ayer, martes 12 de febrero.
Video: Bambamarca Televisión

BAMBAMARCA EN EMERGENCIA

Bambamarca fue declarada en emergencia en el 2016 por la contaminación de los ríos debido a pasivos ambientales por los que se registraron 372 personas con la sangre contaminada por metales pesados.
Para examinar a las personas se se elaboró el “Plan Multisectorial Post Declaratoria de Emergencia Ambiental de la provincia de Hualgayoc” pero las autoridades han demorado en hacer cumplir los acuerdos. En diciembre de 2018, hubo un derrame en la presa de relaves por parte de la minera Gold Fields.
Tras el poco compromiso del Estado y por el desinterés de la empresa minera por la contaminación ambiental, los bambarquinos decidieron empezar un paro indefinido hasta que en el octavo día han sido reprimidos por la policía.